logocon#

COMUNICADO DE PRENSA

Ciudad de México a 25 de junio de 2018.

ATRAPADAS EN LA IMPUNIDAD POR LA NOM 046, NIÑAS Y ADOLESCENTES VICTIMAS DE VIOLACIÓN

 

  • Urge modificar la Norma Oficial Mexicana de Salud 046 para evitar que el violador quede impune.
  • Para la “atención médica” de una menor de edad víctima de violación el protocolo de salud vigente ya no contempla como requisito la denuncia judicial en contra del agresor.

 

“El maestro, primero abusó de mí, después me llevó a abortar y por pena, dolor y soledad, no denuncié y ahora también abusó de mi mejor amiga”.

La historia de María N y su amiga, es sólo una de las miles de historias que hay bajo la instrumentación de la Norma Oficial Mexicana 046, advierten los abogados Francisco Vázquez-Gómez Bisogno, Alejandra Yáñez y Grecia Cedillo, ya que, en la redacción actual de la Norma, se eliminó el mecanismo de denuncia que garantizaba la investigación del delito de violación.

Para la amiga de María N, la denuncia la habría salvado de formar parte las más de 600 mil víctimas de delitos sexuales que se cometen en promedio al año, según cifras del año 2017 del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sin embargo, no fue así, ya que en la aplicación de la NOM 046 se conjugan la impunidad al violador y la falta de atención integral para las víctimas, debido a los cambios que se realizaron.

En la Norma Oficial Mexicana 046 actualmente se sustituye la presentación de una denuncia penal en contra del presunto violador por un mecanismo que consiste en presentar un escrito bajo protesta de decir verdad para solicitar la denominada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por violación, además las víctimas, incluso desde los 12 años de edad, podrán solicitar ese procedimiento sin la compañía de los padres o tutores.

“De esta manera se fomentan delitos como la trata de personas y las violaciones recurrentes, especialmente contra niñas y adolescentes” expresó Alejandra Yáñez, abogada de la organización de la sociedad civil Dales Voz.

Y es que, con el intento de homologar conceptos con la Ley General de Víctimas, la ejecución de la NOM046 pone en riesgo a niñas a partir de los 12 años, ya que se deja abierta la puerta a la impunidad para el violador, no garantiza la reparación integral de los derechos de las niñas y adolescentes afectadas y limita las facultades de investigación y persecución del delito, fomentando la falta de castigo y la recurrencia de estos casos, explicaron los abogados.

“Exigimos modificar de manera urgente la redacción vigente de la NOM046, específicamente al numeral 6.4.2.7, con el fin de garantizar una verdadera atención integral a las niñas y adolescentes víctimas de violación, con pleno respeto a sus derechos” mencionó Grecia Cedillo.

Para ello, los abogados proponen como algunas de las modificaciones necesarias el garantizar de manera directa el dar vista inmediata a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; establecer una coordinación con el Ministerio Público y hacer valoraciones especializadas e inmediatas para una verificación de los hechos denunciados o revelados, puesto que las niñas y adolescentes que han sido víctimas requieren un trato específico.

Asimismo, brindarles asesoría integral; ejercer una representación que colabore e involucre de manera obligatoria a instituciones y dependencias y que las autoridades competentes verifiquen la situación de las víctimas para asegurar que reciban la atención adecuada en todos los casos de abuso sexual.

La falta de denuncia por parte de la víctima o de las autoridades, resta importancia al delito y desprotege a la víctima, por esto los abogados anuncian una campaña de concientización social con el nombre “#JusticiaEnLaNOM046” que en la primera etapa se enfocará en la denuncia al violador ya sea por parte de las víctimas o de las autoridades. Dicha campaña estará presente en redes sociales, en Facebook, Twitter e Instagram como @DalesVozMX y en la página web como www.dalesvoz.mx

“Estos no son los únicos riesgos, pero si los más preocupantes, por lo que, es necesario evidenciar y hacer notar a las autoridades correspondientes, a los tomadores de decisión y a la sociedad en general, las graves afectaciones, omisiones y consecuencias que implica la vigencia y aplicación de dicha Norma Técnica por los vacíos e imprecisiones que provocan que la solución se convierta en un espejismo” dijo Francisco Vázquez.

NO A LA #NOM046